LAS CARPAS MÁS CARAS DEL PERÚ COMPRADAS POR LA REGIÓN – Aquí

LAS CARPAS MÁS CARAS DEL PERÚ - Lo que la Fiscalía no quiere investigar

Conozca cómo se compraron las carpas más caras del país

Escándalo

Una carpa para campaña médica, cuesta alrededor de 400 soles la unidad, en venta al por menor. En el Gobierno Regional, compraron a 1,400 soles la unidad y, al por mayor, todavía. En 10 ya hay una presunta sobrevaloración, de más de 10 mil soles. Según cotizaciones al por mayor, no debería superar los 325 soles.

La diferencia por unidad asciende a 1,075 soles.

De la compra

Resulta que, el 8 de abril del 2020 en pleno estado de emergencia sanitaria, debido al nuevo coronavirus que azota el país, la Red de Salud Sur, dependencia de la DIRESA (Dirección Regional de Salud) a su vez, dependencia del Gobierno Regional, compró carpas presumtamente sobrevaloradas y, de las cuales la Fiscalía no quiere investigar o, por decirlo de alguna manera, hasta ahora, se viene haciendo de la ‘vista gorda’. Se adquirieron 38 carpas, por un monto total de 53 mil 200 soles, haciendo un precio por unidad de 1,400 soles cada carpa.

¿A quién y cómo le compraron?

La beneficiada de esta compra de una dependencia del Gobierno Regional, es: la economista, Karina Arzubialde de Palomino. Los ‘mal pensados’, podrían preguntar, ¿qué profesión tiene el actual Gobernador Regional? Pues, economista. Sin embargo, en ello no hay nada de ilegal, más que de pura coincidencia; pueden ser colegas, y ella con mucha suerte.

Otro dato que nos parece curioso; pero, repetimos nada ilegal o de qué investigar, es que la mencionada beneficiada con la adquisición es una persona que se dedica al turismo, siendo gerente de una agencia y un hospedaje. De los 235 mil cusqueños que aproximadamente están vinculados al rubro turístico, ella fue bendecida por la divina fortuna, para que se le compre sin proceso, es decir, por adquisición directa.

Lo que sí se debe investigar, es por qué a ella y no a otros. Debido a que se trata de una compra directa, en pleno estado de emergencia. Nosotros, nos somos fiscales ni jueces, para determinar que hay un delito de corrupción; no obstante, podemos afirmar que nos parece demasiado caro y que sí se debe investigar.

Comparando cotizaciones

En el contrato, con la fecha indicada líneas arriba y, que fue subido por al portal del OSCE, se desprende que, las características para las carpas de campaña médica, tenía que cumplir ciertas requerimientos, como en toda compra al Estado. Ahí se consigna que estas deberían ser de dos metros de ancho, por dos metros de largo, dos metros de alto y, en el centro llegar hasta dos metros con cuarenta centímetros. Con una estructura de tubo, una puerta con cierre de metal y, desglosable. Dos ventanas, una por lado, estructura desarmable y con una bolsa de transporte.

Las mismas características antes citadas, fueron cotizadas por este medio de comunicación, con el resultado alarmante de que, no pasaban de 400 soles, precio por unidad. La más cara de 4 cotizaciones, fue de 550, siempre por unidad. Aún así, estamos hablando de una presunta sobrevaloración de más del 150%. Recordemos que el precio de compra fue de 1,400 soles.

Aquí dejamos los precios de las cotizaciones por unidad que fluctúan entre 320 y 400 soles, siempre por precio unitario. Ahí están las empresas GyS; EDSAL; F&B; e, INDUSTRIAS G&S SAC.

Se sabe que el precio al por mayor, siempre es menor y, este suele estar en el orden del 15% al 30%. De ser así, estamos hablando de una carpa con las mismas características, al por mayor, puede costar entre 280 y 350 soles; lo que habría hecho un monto total no mayor a 13 mil 300 soles (sacando con el supuesto más caro de 350 soles); haciendo una diferencia significativa de 39 mil 900 soles, en comparación de lo que compró la dependencia de salud del Gobierno Regional, a la cabeza del economista Benavente.

¿Por qué la Fiscalía no quiere investigar?

En realidad, no sabemos. Solo nos deja un mal ‘sabor de boca’ que, frente a un hecho tan sospechoso, hasta ahora se haga de la ‘vista gorda’. Por ello exhortamos a las instancias respectivas, como la consejería regional, el Ministerio Público y, la Procuradoría Anticorrupción. Esta última en comunicación con Cusco Noticias, ya tomó el caso y, es cuestión de horas, para que se inicie una investigación de la denuncia. Y, ¿la Fiscalía?

 

Lea su Diario Cusco Noticias AQUÍ 

 

Deja un comentario