DESDE NUEVA ZELANDA CONTRADICEN A DIRESA – Aquí

DESDE NUEVA ZELANDA CONTRADICEN A DIRESA - CUSCO

¿Quién miente?

Los más importantes medios de comunicación de Nueva Zelanda, informan que el ciudadano extranjero procedente del citado país, quien fuera hallado sin vida en una habitación alquilada en Cusco, murió por COVID-19.

Dicha afirmación por varios medios de prensa neozelandeses, es corroborada por una entrevista que le realizó el ‘Herlad’, el medio más importante de dicho país, a su madre. Sin embargo, estas afirmaciones y, la de su propia madre, de quien en vida fue: Edward Spencer Storey, contradicen radicalmente, la información que hizo pública, la Dirección de Salud del Gobierno Regional del Cusco, que descartó el fallecimiento haya sido por coronavirus.

Lo que dijo DIRESA

El comunicado de DIRESA, dice: “respecto de un turista de nacionalidad neozelandesa, que falleció en su hospedaje el pasado viernes 17 de abril, el ‘Equipo de Respuesta de la Red de Salud Cusco Norte’ que acudió al lugar y aplicó la prueba de hisopado naso faríngeo o prueba molecular, por PCR a la persona fallecida, teniendo como resultado, negativo por coronavirus”, fin de la cita.

Lo que dicen en Nueva Zelanda

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es que, una vez trascendido las fronteras regionales, incluso nacionales, en uno de los países, que ha vencido el COVID-19, con gran éxito, y con un sistema de salud más avanzado que el nuestro, se esté sosteniendo que, Edward Spencer Storey, tratado cariñosa y coloquialmente por los medios como un “Kiwi”, haya muerto por coronavirus.

Por COVID-19

El medio de comunicación STUFF, informa titulando así: “Coronavirus: Kiwi muere de Covid-19 en Perú”, haciendo referencia al neozelandés que falleció en Cusco. En el desarrollo de la misma nota se lee: “Un hombre neozelandés de 49 años murió de coronavirus en Perú.

Edward Spencer Storey era el hijo de Keith y Delysse Storey, pareja de Te Awamutu, dice su obituario en el “Waikato Times”.

Dio positivo

Estaba destinado a estar en el vuelo de misericordia del gobierno de Nueva Zelanda a casa desde Perú la semana pasada, dijo su madre Delysse Storey al NZ Herald. Pero, nunca llegó a casa, sino que murió solo en un departamento en Cusco. Dio positivo por Covid-19 después de su muerte”, fin de la cita.

Como podrán haber leído, este medio de información cita a los dos medios más grandes de Nueva Zelanda: el “Waikato Times” y el “NZ Herald”; y, lo sorprendente es que afirmen que: “dio positivo por COVID-19 después de su muerte. ¿Quién miente el sistema de salud neozelandés o el del Gobierno Regional del Cusco?

Lo reafirman

Cusco Noticias fue más allá y consiguió fragmentos de la entrevista que en exclusiva le concediera la madre del extinto Edward, nos referimos a la Sra. Delysse Storey, al más antiguo e importante medio neozelandés “NZ Herald”.

En dicha nota se lee: “Los afligidos padres de Kiwi, de 49 años, no tenían idea de que estaba enfermo. Edward Spencer Storey era el hijo amado de la pareja de Te Awamutu, Keith y Delysse Storey, dice su obituario en el Herald de hoy”, fin de la cita.

Soborno a la policía

En otro parte de dicha entrevista dice: “Delysse le dijo al Herald que su hijo había recorrido el popular Camino Inca a Machu Picchu cuando el gobierno peruano anunció un cierre nacional a mediados de marzo. Su viaje se cerró a mitad de camino, y tuvo que sobornar a la policía para regresar a Cusco”, fin de la cita.

Llama poderosamente la atención que, un turista haya podido recorrer el camino inca y, que no le pase nada; sin embargo, fallece en su cama descansando.

Interpol intervino para su ubicación

Lo sorprendente de este caso es que, la más grande “Policía Internacional Criminal” (INTERPOL), tuvo que intervenir, según los medios neozelandeses y, de ello, nada se dijo aquí, en Cusco. La nota continúa así: “Los hoteles se habían cerrado, pero Edward logró encontrar un apartamento en Cusco en línea y se quedó allí hasta el vuelo. Pero, aunque se había registrado, nunca abordó el avión. La familia contactó a Asuntos Internos, luego a la policía del aeropuerto, quien dijo que estaba en la lista de cancelados. Presentaron un informe de personas desaparecidas e Interpol se involucró”, fin de la cita.

No estaba enfermo

“La familia había sido notificada el 19 de abril de la muerte de Edward, dijo. Ninguno de ellos sabía que estaba enfermo.

«Fue tan rápido. Ninguno de nosotros tenía idea alguna … Los correos electrónicos simplemente se detuvieron».

A su regreso del Camino Inca, Edward había descrito a Cusco como «como un apocalipsis zombie», dijo Delysse.

«Tenía que tratar de encontrar refugio. Pero, tenía el entendimiento de que no había muchos Covid por ahí … obviamente los había».

Ella creía que la situación en Cusco era peor de lo que se informó. La gran altitud de la ciudad en los Andes hace que sea difícil respirar en el mejor de los casos, especialmente para los turistas que no están aclimatados. Según los informes, también hay una acumulación de cuerpos a la espera de ser cremados.

Del gobierno neozelandés

La embajada de Nueva Zelanda había sido «absolutamente fantástica», al igual que otras autoridades de Nueva Zelanda, dijo Delysse. A pesar de su dolor, esta mañana envió una carta a la primera ministra Jacinda Ardern agradeciéndole los «increíbles» esfuerzos que el Gobierno había hecho por los kiwis en el extranjero.

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda dijo que, su embajada en Chile estaba en estrecha colaboración con las autoridades peruanas con respecto a la muerte de un neozelandés en Perú”, fin de la cita.

Para culminar la nota que da cuenta de los detalles del fallecimiento, en un escueto comunicado del Ministerio de Asunto Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, no desmintieron el comunicado, declaraciones y obituario de la familia de Edward Storey, solo expresaron que no proporcionarían más comentarios, por respeto y deseo de los deudos.

La importancia de la verdad

Finalmente, uno se pregunta, ¿por qué hay dos versiones? Repetimos nuestra primera pregunta ¿Quién miente el sistema de salud neozelandés o el del Gobierno Regional del Cusco? Tomando en cuenta que el Gobierno de Nueva Zelanda y, la familia del difunto, no tendrían por qué mentir o inventar que la muerte fue por COVID-19. Cabe destacar que, el mencionado país, es uno de los pocos en el mundo que ha tenido un manejo exitoso ante el coronavirus, incluso, reduciendo el número de contagiados y, bajando de la fase 4 a la 3, que pocos países han logrado, por lo que se les atribuye gran experiencia con la pandemia mundial. ¿Nadie va a investigar?

IMPORTANTE:

Para que usted mismo lea las notas originales, ya sea en inglés o español (tiene que optar por traducir) les dejamos los enlaces aquí:

1.- https://www.stuff.co.nz/national/health/coronavirus/121151502/coronavirus-kiwi-dies-of-covid19-in-peru?cid=app-android&fbclid=IwAR0bFTwFnrOEJn92LcU19k-00LBkcfvR1x_Xx_uNo2WVeL9168cfV-sCXjk

2.- https://www.apna990.com/breaking-kiwi-dies-of-covid-19-in-peru/?fbclid=IwAR2olhL0QyVoF3kH1HpdbNGlAEVEuaeiUuVCglaRsOn1bwLREpBclP0qgFw

3.- https://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=12326247

Deja un comentario