DEPENDENCIA DE SALUD REGIONAL COMPRÓ MASCARILLAS CON PRECIO POR ENCIMA DEL MERCADO

DEPENDENCIA DE SALUD REGIONAL COMPRÓ MASCARILLAS CON PRECIO POR ENCIMA DEL MERCADO

De la compra

La Red Cusco Norte, dependencia de la Dirección Regional de Salud y esta del Gobierno Regional de Cusco, adquirió mascarillas, al por mayor, por un monto total de 82 mil 400 soles. Con un precio unitario de 10 soles con 30 céntimos; este último por encima del precio del mercado nacional.

De los detalles

Con orden de compra – Guía de Internamiento Nº 0000017. Con Nº de Expediente SIAF 00000000403. De fecha 30 de marzo del 2020, a 15 días de iniciado el estado de emergencia, La Unidad ejecutora 407 del Gobierno Regional del Cusco – Red de Servicios de Salud Cusco Norte, compraron a la empresa proveedora TECHNICA EMPRESARIAL DEL PERÚ SAC, la cantidad de 8 mil mascarillas “tipo N95”.

Comparando precios

Al indagar en el mercado nacional, el precio por unidad de las mascarillas con las referidas características, no pasan de los 4 soles. Y, al por mayor, se pueden encontrar, aún más baratas.

Sin ir muy lejos, en cualquier punto de venta de este producto, así como farmacias y boticas, el precio para cualquier ciudadano de a pie, fluctúa entre 2 y 4 soles, la unidad. Lo mismo, al consultar a empresas nacionales, al por mayor, lo más caro que uno puede encontrar es de 4 soles con 50 céntimos.

Imitación “tipo N95”

Lo que preocupa más todavía, es que se trata de una imitación haciéndose valer, con un nombre parecido a la marca patentada de N95. La cual sí tiene un precio mayor a los 20 soles al por mayor. Cabe señalar que, las mascarillas con esa denominación, deben contar con 2 únicas certificaciones que son: NIOSH y FDA. Y, al revisar esta compra, no las registra.

Lo que se pudo ahorrar

Si hacemos un cálculo básico, estamos hablando de una diferencia significativa, pues si al por menor, el precio por unidad, cuesta 4 soles; y, al por mayor, entre 2 y 3 soles, estamos hablando de un total de 24 mil soles (tomando el precio más caro al por mayor, de 3 soles). Si restamos 24 mil al precio de adquisición de 82 mil 400 soles, resulta que se pudo haber ahorrado 58 mil 400 soles, al Gobierno Regional del Cusco.

Se tiene que investigar

Finalmente, como ya hemos señalado, no somos fiscales y, menos jueces, para determinar o condenar que se trata de un delito de corrupción, lo que sí mínimamente solicitamos, es una exhaustiva investigación, por ser de transparencia.

Deja un comentario