Visita un lugar mágico en la Ruta del Sol, “El templo del Dios Wiracocha”, Raqchi

 

La Ruta del Sol comprende varios lugares hermosos que no debe dejar de visitar, uno de estos lugares es el Complejo Arqueológico de Raqchi, ubicado en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis (Cusco). También conocido como el Templo del Dios Wiracocha.

Según las últimas investigaciones realizadas, el mencionado parque arqueológico tiene un área aproximada de mil hectáreas, porque fuera de la gigantesca muralla inca que protege el parque, se encuentran también algunas construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos de la cultura pre-inca. El complejo fue construido en diferentes períodos. Uno de los sectores se construyó durante el reinado del Inca Wiracocha, según lo señala el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Posteriormente fue construida otra etapa entre 1439 y 1471, durante el gobierno de Pachacútec, y, finalmente, la tercera etapa la construyó, según Cieza de León, el Inca Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493.

Raqchi

Los arqueólogos lo han dividido en 5 sectores principales además un depósito artificial de agua al frente del Templo y una muralla que rodea todo el complejo, son los sectores que no sebes perderte cuando viajes a Raqchi, los cuales son:

  • El Templo a Wiracocha: Ubicado sobre una explanada y dividido en dos naves con gigantescas columnas y muros que llegan a tener una altura de 14 m.
  • El Mayor Templo Inca: El templo es una construcción única dentro de la arquitectura incaica. Se trata de un gran galpón de planta rectangular de 92 metros de largo por 25 de ancho, con un enorme muro central de casi doce metros de alto. La base del muro, hasta los tres metros de altitud, es de piedra finamente labrada, luego es de adobe.
  • La Estatua: Varios siglos después de la visita de Cieza a Raqchi, al tiempo que se realizaban excavaciones en el Cusco, se halló una cabeza de piedra y la representación de un cuerpo del mismo material. La cabeza actualmente se conserva en el Museo de América de Madrid y el cuerpo en el Museo Inca de Cusco.
  • Los Recintos: Otro sector que llama la atención por la calidad de su arquitectura, es el de los recintos o cuarteles. Comprende un total de veintidós casas que destacan por la factura de sus muros, con sus abundantes hornacinas trapezoidales, y por su disposición.
  • Las Colcas: Se hallan junto a los recintos y están separadas de éstos por pequeñas chacras de forma rectangular. Impresionan por su número, entre 120 y 200 según distintos investigadores, así como por su disposición en doble hilera que sigue aproximadamente el mismo eje del templo. Son construcciones de forma circular.
  • El Baño del Inca y el Usno: Es una sucesión de escaños, labrados en la roca de diorita con un profundo sentido estético, está en la porción oriental de la colina.

Contrate los Tours en Cusco más espectaculares con la mejor Agencia de Viajes Online, trabajamos con las más destacadas Aerolineas Peruanas y con Hoteles en Cusco economicos, disfrute la mejor Comida Peruana en el Valle Sagrado

Noticias relacionadas