Una de las impresionantes casonas de la ciudad del Cusco; La Casa del Almirante

Una de las más notables casonas coloniales cusqueñas ubicada en el centro de la ciudad, a tan solo media cuadra de la Plaza de Armas, este recinto fue edificado a principios de los siglo XVI, sus bases son piedras incaicas. Una verdadera obra maestra de la arquitectura civil cusqueña, su nombre proviene de uno de sus más celebres propietarios el Almirante Francisco Alderete Maldonado quien falleció en el año 1643. Posteriormente el recinto fue ocupado por el Arzobispado. Fue reconstruida por Pedro Peralta de los Ríos luego del terremoto de 1650 y nuevamente fue restaurada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco después del terremoto de 1950.

De su Arquitectura

La mayoría de las casonas cusqueñas ostentan en su exterior un muro inca original, destaca de La Casa del almirante un muro netamente incaico mezclándose con su portada de estilo renacentista, se puede observar encima de la puerta, dos escudos de piedra que contienen las armas mobiliarias de los Alderete y Maldonado. Una celada junto a una espada que resguarda estos escudos confirmaría la condición militar que ostentaban sus antiguos ocupantes.

Museo Inka

En la parte interior del Palacio se encuentra un amplio patio único, que a diferencia de otras casonas cusqueñas, sus arquerías ocupan los cuatro ángulos, y tiene un pequeño parecido al claustro de San francisco, existen medallones en relieve con personajes sobre las enjutas de los arcos. La casona también consta de un segundo piso con ventanas que resaltan el estilo manierista de la época presentando motivos de flores y cuadrifolias que aparecen en las portadas.

En La Actualidad funciona “El Museo Inka”

El nombre de este museo indica claramente la especialidad temática en la que se enfoca, nos muestra de manera ordenada la historia de la Ciudad del Cusco desde sus inicios, a partir de los tiempos prehispánicos hasta el siglo XX.

Museo Inka

Museo Inka

Dentro de sus espacios muy bien acondicionados se exhiben una vasta colección de piezas de la cultura Inca, objetos líticos, metalurgia funeraria, cerámica, momias,  textilería, queros, arquitectura inca, ídolos de oro, plata y cobre, entre otra piedras preciosas, también se puede observar maquetas de centros arqueológicos y objetos de ritos ceremoniales. Cuenta también con una importante muestra de pintura colonial de La Escuela Cusqueña, en la que resaltan los retratos de incas y curacas pintados en estos lienzos en el siglo XVII.

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Realiza el viaje soñado de tu vida en el recorrido por Choquequirao, el último refugio Inca, realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel, contamos con los más completos paquetes turísticos a Cusco, hay miles de ofertas esperando por ti.

Noticias relacionadas