Poroy: Comité de defensa del patrimonio cultural juramento su cuidado

La conformación de este importante comité materializará un esfuerzo de larga data para la recuperación, resguardo y puesta en valor de la cultura material e inmaterial propias de la identidad del distrito de Poroy; el acto de juramentación de realizó en la zona denominada “Fortaleza”, la misma que es un acueducto colonial que alimentaba con el líquido elemento vital a los habitantes de antaño de la Ciudad imperial del Cusco.

Esta comisión tendrá por objetivo el registro y gestión del patrimonio material e inmaterial, la delegación lo preside el alcalde del distrito de Poroy Arq. Edwin Sucno Dávalos quien, junto a importantes representantes de instituciones del distrito, subprecta, juez de paz, presidentes de las cinco comunidades, APVs y población en general juraron cumplir con sus funciones encomendadas por el desarrollo cultural del distrito de Poroy.

El alcalde resalto el valor de los restos arqueológicos que se encuentran en la jurisdicción del distrito de Poroy como la recuperación de Qapaq Ñan y el acueducto colonial que se tiene que recuperar y poner en valor para que pueda ser un atractivo más del distrito y la región. Además, resalto las festividades como el Dulce Nombre de Jesús, Santa Bárbara y el Haywarikuy, el último que congrega a decenas de personas hacia el Apu Mama Simona.

Esta comisión fue creada por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco que es de mucha importancia para el distrito de Poroy, mediante esta comisión atenderemos los aspectos materiales e inmateriales o como se les conoce como áreas tangibles o intangibles, indico el Arq Miguel Landa, supervisor de la obra de recuperación y puesta en valor del camino troncal del Chinchaysuyo.

Finalmente susodicho comité de defensa del patrimonio material e inmaterial del distrito de Poroy conjuntamente con la población asistente brindaron y compartieron una huatiada en símbolo de recuperación de las tradiciones y continuación de las costumbres que los antepasados nos dejaron.

¿Sabías que?

El acueducto colonial “Fortaleza” se encuentra en la ruta que une el Distrito de Poroy, Cachimayo y Chinchero; precisamente en la Comunidad Tica Huerta-Huarahuaylla del Distrito Poroino.

Siguenos en:

Facebook: Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Rompe tu rutina diaria y vive una nueva aventura en los maravillosos lugares turísticos del Perú, conoce Machupicchu y la montaña Huayna Picchu, no esperes más y reserva tu paquete turístico a Perú en la agencia de viajes y turismo Machupicchu Travel.

Noticias relacionadas