Piuray: La hija de Manco Cápac

La laguna de Piuray se encuentra en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, departamento del Cusco. Está ubicada a los 3435 m.s.n.m. tiene un perímetro de 8750 m: con 465 m de ancho, 3000 m de largo y una profundidad que varía entre los 20 y 50 m.

Es el colector principal de las escorrentías provenientes de las quebradas de Mauchuarmana y Tintipuquio. Esta laguna abastece de agua a la ciudad de Cusco desde tiempos del Tahuantinsuyo. Fueron los incas los que llevaron sus aguas a la ciudad imperial a través de acueductos subterráneos.

Posee una flora típica de la región, están presente los cultivos de cebada, trigo, papa, tarwi y árboles de eucalipto. En Piuray hay truchas, patos silvestres, ovejas y ganado vacuno en derredor.

La Laguna de Piuray guarda en sus aguas una antigua leyenda la cual relata que el dios Sol pidió a Manco Cápac que sus hijos mellizos lo acompañaran en su ocaso y cuando llego el momento, descubrieron que el hijo que caminó más lejos se había convertido en la laguna Huaypo y la hija en la laguna de Piuray.

Noticias relacionadas