Monumento Arqueológico de Maukallaqta

El monumento arqueológico se encuentra ubicado a las orillas del rio Apurímac a 3360 metros sobre el nivel del mar, Maukallaqta se encuentra dividido en 5 sectores, entre los cuales tenemos la explanada de “plaza pampa”, la incomparable “Yoraq Torreyoq”, el elevado “Pukara”, la extraordinaria “Pukara Khepa”, y el silencioso Aqotambo.

Entre las construcción hechas en la zona resalta la presencia de una legendaria estructura funeraria de un acabado fino, lugar donde se presume que enterraban a personas importantes ligados a la elite social.

A su vez como la funeraria, también se aprecian templos y otros, en la actualidad el monumento arqueológico es conocida como el "Cañón Turístico del Alto Apurímac", sus edificaciones datan de la época pre-Hispánico, las cuales están hechas de piedras y barro en su mayoría, en planta circular entre 4 y 6 metros.

La zona posee a su vez un cementerio, el cual estaría destinado a la nobleza y el pueblo, las construcción que presentan la forma rectangular, se presume que tuvieron un rol muy importante en las ceremonias mágico rituales.

Fuente: Cusco Noticias

Noticias relacionadas