Ministro de Vivienda entrega Módulos Temporales de Vivienda a familias de Paruro afectadas por sismo

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse la Serna, acompañado de los congresistas cusqueños, Rubén Coa Aguilar y Julia Teves Quispe, llegaron a la localidad de Misca para hacer la entrega oficial de 121 Módulos Temporales de Vivienda a igual número de familias de cuatro localidades rurales de la provincia de Paruro, en Cusco, afectados por el sismo y que fueron declarados en emergencia por el Gobierno Central, cumpliendo así la promesa realizada por el Presidente de la República.

El titular del sector Vivienda anunció además que se han destinado dos millones de soles en la recuperación de los centros poblados entre los módulos de vivienda y las maquinarias que se enviaron desde el siguiente día del terremoto en que estuvieron presentes en Paruro el ministro Von Hesse junto al presidente Ollanta Humala.

“Los Módulos Temporales de Vivienda son la culminación de la primera etapa y la población recuperada de la pérdida han colaborado en su colocación en las localidades afectadas de Misca, Cusibamba, Limaqpata y Puka-Puka, previa instrucción de técnicos del Gobierno Regional, quienes a su vez fueron capacitados por especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, añadió.

Todas estas familias damnificadas, ubicadas en la provincia de Paruro, estuvieron durmiendo en carpas y a partir de hoy podrán tener un mejor espacio de albergue y abrigo tras el colapso de sus casas.

La atención del MVCS a las familias afectadas se inició el pasado 28 de setiembre tras el sismo sufrido en Cusco, con el envío de maquinarias,cuya función principal fue la de aplanar el terreno para el armado de los MTV.

El titular del sector constató también en su visita a estas localidades que las maquinarias, un cargador frontal, dos volquetes y una excavadora, se encuentran trabajando en la remoción de escombros y en la descolmatación del rio Cusibamba.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde provincial de Paruro, Juan de Dios Ramos Pariguana.

“Ahora viene la fase de reconstrucción del pueblo, en unos meses podremos realizar este trabajo a través de nuestros mecanismos como el programa Techo Propio, porque nuestro compromiso es seguir trabajando en el desarrollo de la comunidades”, aseguró von Hesse.

El MVCS, dijo el titular del sector, vela por que las familias puedan constituir un hogar digno, es decir con servicios de agua y saneamiento en una vivienda sólida y segura.

El ministro von Hesse informó que se ha hecho entrega públicamente de 57 MTV a las familias de Cusibamba; 48 en la localidad de Misca; 13 en Limaqpata y otras 3 en Puka-Puka, en total 121 a las familias, que cuentan además con un módulo adyacente a su MTV, para resguardo de sus pertenencias y alimentos.

El MVCS realizó, antes de instalar los módulos, un taller teórico sobre el armado de los MTV en coordinación con el alcalde y dirigentes de las comunidades. Se aprovechó también para explicarles a los asistentes sobre las condiciones de entrega y los procedimientos establecidos en la Resolución 06-2013-Vivienda y su modificatoria, explicó el ministro.

El sector en concordancia con lo dispuesto por el Gobierno Central, dispuso la habilitación e instalación de Módulos Temporales de Vivienda a favor de las familias cuyas viviendas se encuentren totalmente destruidas, o inhabitables como consecuencia del sismo acontecido el pasado 27 de setiembre, cuyo epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este de Paruro, con una profundidad de 8 kilómetros, en Cusco.

El distrito de Misca, provincia de Paruro, que está ubicado a 3 horas de distancia de la ciudad del Cusco, fue el más afectado porque sus viviendas eran muy antiguas y habían sido construidas con adobe y quincha. También fue muy afectada la localidad rural de Cusibamba. En ambas localidades fueron afectadas más de 100 viviendas (46 viviendas rústicas quedaron inhabilitadas, 60 colapsaron y 15 sufrieron daños).

Los MTV son una edificación de carácter transitorio y temporal, que protege a las personas ante la ocurrencia de un evento adverso, de origen natural o antrópico, que inutilice sus viviendas haciéndolas inhabitables.

Noticias relacionadas