Los Varayoc

Tras la caída del imperio incaico y la inserción del gobierno español, surgieron nuevas formas de gobierno para poder administrar los recursos de las comunidades indígenas, es así como surgió el Varayoc quien fue la autoridad intermediaria entre los patrones y el trabajador indígena.

Varayoc proviene de la palabra quechua que significa persona mayor de edad, con signo de mando y es el jefe de la comunidad indígena.

El varayoc usa como símbolo de mando un bastón adornado y decorado. Normalmente las comunidades indígenas, nominaban como Varayoc a la persona más anciana quien ejercía su autoridad con firmeza pero con justicia y equidad, ya que por su experiencia y sabiduría conducían a las comunidades campesinas con el bienestar colectivo e individual.

 

Varayoc

En el distrito de Pisac, el sistema Varayoc es denominado como “Wachu” quien es el representante público del conjunto de autoridades en las diversas ceremonias religiosas.

Esta manifestación cultural en el distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Varayoc

Conoce las tradiciones cusqueñas en tu viaje a Perú, con la Agencia de Viaje y Turismo Machupicchu Travel que cuenta con los más completos Paquetes Turístico a Perú, donde podrás recorrer Machu Picchu, Huayna Picchu y el Camino Inca, no esperes más y reserva tu Ticket de entrada a Machupicchu.

Noticias relacionadas