Liberan a 40 turistas retenidos en el Manu por manifestantes que serían promovidos por el Gobierno Regional Madre de Dios.

Turistas en el Manú - Trocha Manu

 

Hoy a la 3 pm fueron liberados luego de estar retenidos en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu 40 personas la mayoría turistas, así informo El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado (Sernanp).

Una turba de 200 pobladores provenientes de la Comunidad Nativa Diamante, Isla de los Valles y de Boca Manu, en Madre de Dios, retuvo a 40 personas, no solo son turistas, también guías, investigadores y personal de apoyo.

Al parecer los manifestantes tomaron la medida de fuerza para exigir al Sernanp retire una denuncia contra las autoridades del Gobierno Regional por la ilegal construcción de una carretera en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri del Manu.

La obra no cuenta con opinión técnica favorable ni estudio de impacto ambiental (EIA), requisitos indispensables para el desarrollo de construcciones de esta magnitud. Además, el expediente técnico aprobado para dicha construcción es para el mejoramiento de un camino vecinal y no una carretera indico Sernanp.

La construcción de esta carretera, serviría para la tala y la minería ilegal, por lo que sería una amenaza a las áreas naturales protegidas del Manu, sabiendo esto el Gobierno Regional de Madre de Dios, continuó la construcción de dicha vía.

El periodista Callo Quispe indico que los manifestantes fueron promovidos por el Gobierno Regional de Madre de Dios para tomar como rehenes a los turistas y asi exigir la construcción de la carretera Manu-Tambopata, la cual cruzaría la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Manu.

Al respecto el director de turismo de la Cámara de Comercio del Cusco Lic. Edy Cuellar Margholl, condeno este tipo de prácticas “esta no es la manera de protestar, señor presidente regional de Madre de Dios, Ud. le hizo el “harakiri” al turismo del Manu”.

“Después no se queje cuando el turismo al Manu caiga… estas medidas extremas perjudican al turismo que es muy sensible, lamentablemente la noticia ya es internacional, recordemos lo que paso con Cajamarca donde ya nadie quiere ir” también dijo Cuellar.

Siguenos en:

Facebook: Cusco Noticias (más de 80 mil seguidores)...

Twitter: Cusco Noticias (más de 3600 seguidores)..

Noticias relacionadas