La sobreexposición al sol es la principal causa del cáncer de piel

  • Detección de patologías se realizó en campaña gratuita de despistaje y prevención de cáncer de piel el último fin de semana en Hospital Regional del Cusco.

La principal causa del cáncer de piel es la sobreexposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta del sol, afirmación que fue proporcionada en la Veintitresava Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar”, que se realizó el último fin de semana en el Hospital Regional del Cusco.

Evitar la exposición al sol o reducirla al menor tiempo posible, es sin duda la mejor manera que las personas en Cusco, y cualquier parte del mundo, presenten casos de Cáncer de Piel; para evitar daños a la salud por exposición a la radiación solar, las personas deben usar en forma obligatoria sombreros de ala ancha, bloqueadores solares, anteojos oscuros y otros, si es que van a estar mucho tiempo expuestas libremente en el sol.

Hay que incidir en una cultura preventiva y evitar actividades y jornadas cívicas prolongadas en ambientes abiertos a la libre exposición de los rayos solares. El Cusco registra índices muy altos de radiación ultravioleta, sobre todo entre las 10:00 y 16:00 horas. El cáncer de piel es la cuarta neoplasia más frecuente en el Perú, sólo en el Hospital Regional del Cusco el 2016 se registraron alrededor de 50 casos, precisó Sendy Solorzano Gutiérrez, médico especialista en dermatología del Hospital Regional del Cusco.

Es un gran paso por ejemplo, que el Gobierno Regional de Cusco haya dispuesto desde hace unos años atrás el uso obligatorio de sombreros o gorras, como parte del uniforme para los escolares, con el fin de evitar daños por los rayos ultravioleta; también debería restringirse en lo posible, todo tipo de actividades a la intemperie, examinó la especialista, quien dirigió la campaña de atención médica gratuita.

Realizarse un autoexamen de piel mensualmente fue otra de las recomendaciones, para ello uno debe observar la aparición de lunares o manchas sospechosas para detectar a tiempo el cáncer de piel. En la jornada se brindó atención médica y charlas a más de 230 personas que acudieron a la campaña.

Cabe precisar que la campaña médica de proyección a la comunidad es organizada por el Circulo Dermatológico del Perú a nivel nacional, y tiene el objetivo principal de lograr la mejor educación posible a la población; Solórzano Gutiérrez, finalizó reiterando que la exposición prolongada a los rayos solares no sólo produce insolaciones o dolores de cabeza, sino también cáncer de piel.

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Descubre el misterio de los Incas en el recorrido por la ciudadela de Machupicchu, no te pierdas esta bellisima experiencia con Machupicchu Travel en la hermosa ciudad de Cusco contamos con los mejores hoteles del Cusco y de Perú

Tags: 

Noticias relacionadas