La Feria de Santurantikuy

Cusco: Hatun Rumiyuq

El Santurantikuy es una de las tradiciones más emblemáticas de la navidad cusqueña propias del catolicismo, es una feria temporal donde se expende imágenes religiosas, es por ello que en español Santurantikuy significa “Compra de Santos”.

El Santurantikuy fue creado por el Instituto Americano de Arte en compañía de pensadores indigenistas y bajo la dirección del connotado intelectual Uriel García; y fue en 1937 que aprovechando la feria del Santurantikuy se realizó al primer Concurso de Artes Populares, lo que incentivó la creatividad en los talentos individuales y que hasta el día de hoy se mantiene esta tradición.

Cusco: Hatun Rumiyuq

La feria de Santurantikuy es una expresión de la historia que transmite el concepto de las religiosidades andinas y cristianas, y que se adapta a través del tiempo manteniéndola como una tradición. En esta feria participan los más conocidos artesanos del Cusco exhibiendo sus más peliculares piezas, de esa manera contribuyen a la manifestación artística cusqueña.

Pero no solamente en esta feria se cuenta con la participación de los artistas cusqueños puesto que otros departamentos vecinos como Puno y Ayacucho vienen a exhibir sus magníficas obras de arte.

EL Santurantikuy se convirtió en una manifestación que encausa la identidad de la ciudad del Cusco, es por ello que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por ser una muestra de la producción cultural popular.

Cusco: Hatun Rumiyuq

Disfruta de las tradiciones y expresiones culturales de la ciudad imperial del Cusco con la agencia Machupicchu Travel, que tiene muchas ofertas especiales en los destinos a Machupicchu, HuaynaPicchu y Camino Inca, vive esta experiencia y reserva tu Paquete Turistico a Perú.

Noticias relacionadas