Cusco: Hospitales promueven campaña de donación de sangre

  • Nosocomios cusqueños asumen acción en provisión ante posibles emergencia que se puedan generar por época de lluvias.

Los hospitales Adolfo Guevara Velazco de EsSalud, Antonio Lorena y Regional del Cusco llevarán adelante una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, prevista para este sábado 28 de enero en la Plaza Tupac Amaru. El propósito es garantizar el stock de sangre y hemocomponentes en provisión ante posibles emergencias que se puedan generar en esta época de lluvias.

Con el lema “Ven, dona sangre, salvemos sus vidas”, se espera poder recolectar por lo menos unas 100 unidades durante la jornada del sábado que se desarrollará como parte de la feria en la Plaza Túpac Amaru en el distrito de Wanchaq, a partir de las ocho de la mañana.

“Exhortamos a la población cusqueña acudir a donar sangre, buscamos sensibilizar un acto voluntario más que de reposición; lo importante de todo es que con el aporte lograremos salvar vidas de muchas personas", manifestó así la doctora Gudith Coa Cuno, Jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Regional del Cusco.

Los tres hospitales nos unimos por una necesidad en común, tener un stock de sangre que garantice salvar vidas humanas ante cualquier situación de emergencia, más aun tomando en cuenta que estamos en época de lluvias y que viene generando desastres en otras regiones del país. Todos queremos que no ocurra nada de eso, pero es importante tomar por nuestra parte previsiones ante situaciones de desastres, accidentes y/o emergencias.

granizada en poroy

granizada en poroy

La donación de sangre en el Perú es reducida, el 0.5 % de la población dona sangre y de ellos sólo el 3% lo hace de manera voluntaria, el 95 % es donación por reposición. Temores como “donar sangre provoca baja de peso", "acorta la vista", "la sangre no se recupera" o incluso "puede contagiar alguna enfermedad", son únicamente mitos que circulan en torno al acto de donar sangre; prejuicios que ciertamente están alejados de la realidad.

La sangre es importante para la vida ya que transporta nutrientes y oxigenación, esenciales para todos los tejidos y órganos del cuerpo, al donar sangre estimulamos la médula ósea que produce glóbulos rojos que son las células de la sangre; las personas sanas tiene mecanismos para producirla nuevamente y poder, a través de la donación, entregarla a quienes más lo necesitan.

La médico Gudith Coa, informó además que sólo en el Hospital Regional al mes se utilizan no menos de 350 unidades, entre sangre y hemocomponetes, es decir plaquetas, plasma, crioprecipitado y especiales concentrados. Una rotación significativa que debe requerir un stock permanente para garantizar la atención de quienes la necesiten, y podría ser Usted.  

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Contrate los Tours en Cusco más espectaculares con la mejor Agencia de Viajes Online a todo el Perú, trabajamos con las más destacadas Aerolineas Peruanas y con Hoteles en Perú economicos, disfrute del recorrido por Machupicchu y Huayna Picchu.

Tags: 

Noticias relacionadas