Por fiestas jubilares del Cusco VII macro región policial realizo increíble presentación

Una de las delegaciones que arrancó el aplauso del público asistente a la Plaza del Waqaypata fue la presentación y el saludo, por la VII Macro Región Policial Cusco, que con la participación de numerosos danzantes que bailaron la danza T´IKA PALLAY presentación realizada el día ayer viernes 23 de junio 2017.

La numerosa delegación de danzantes conformada por efectivos policiales, alumnos de la Escuela Técnica Superior PNP Cusco, familiares y jóvenes estudiantes de Universidades e Institutos Superiores, estuvo encabezada por el General PNP Max Reinaldo Iglesias Arevalo, Director de la VII Macro Región Policial Cusco, quien identificado con la Capital Histórica del Perú, presento emocionado su saludo a las autoridades junto a su Estado Mayor; todo ello, con el acompañamiento de la gran Banda de Músicos PNP de Cusco, Abancay y Puno.

La Danza T´IKA PALLAY, desde épocas muy remotas y en especial en el mundo andino, la Cantuta fue denominada como la “Flor del Inca”, y esta tenía una función primordial en la vida social del hombre como adorno en ceremonia, adornar los arcos de las plazas, adornar las cabezas de los jóvenes nobles, también de los ritos fúnebres, como también la flor de Ñuccho que es de color sangre que era lanzado en forma de lluvia al paso del Inca, como símbolo de respeto y veneración.

Es decir, las fiestas del antiguo Perú y por no decir todas, estuvieron adornadas y engalanadas por hermosa mixtura de mil colores y fragancias así cumplía su papel de ornamentar y ponerle color, aroma y alegría a todas aquellas grandes fiestas que el pueblo solía asistir. Y también para alfombrar el camino del Inca donde acudía con su corte de honor.

La danza T´IKA PALLAY es un hecho social específicamente de la comunidad de Huata, distrito de Pisaq, provincia de Calca, departamento del Cusco, pero su área de difusión se da hasta las comunidades de Kuyo Grande, Sakaka, Chawaytiry del mismo distrito.

Durante la presentación lo más llamativo fue la presencia de la Policía Montada quienes a través de sus jinetes vestidos con el traje típico de las 13 provincias del Cusco, presentaron su saludo al Cusco majestuoso.

Siguenos en:

Facebook: Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Realiza el viaje soñado de tu vida en el recorrido por Choquequirao, el último refugio Inca, realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel, contamos con los más completos paquetes turísticos a Cusco, hay miles de ofertas esperando por ti.

Noticias relacionadas