Empanada cusqueña, símbolo de la Semana Santa en Cusco

Semana Santa en la ciudad del Cusco es símbolo de religiosidad y tradición, y también para que la población aproveche para pasar momentos junto a su familia, la diversidad de potajes que se pueden degustar en estas fechas hace que en los hogares exista un ambiente de regocijo y armonía.

Parte de las comidas que se acostumbran consumir, con los tradicionales 12 platos de los cuales destacan: la sopa de maíz, sopa de olluco, pastel de choclo, sopa de camarones, pescado frito, entre otras variedades muy deliciosas, todas ellas elaboradas sin carne  por ser de tradición.

El postre más pedido en Semana Santa en Cusco

Existe un tradicional postre que es muy consumido por la población cusqueña y está dentro de las costumbres de todo el año, nos referimos a la empanada cusqueña, es un postre dulce que generalmente es más común ver su expendio en Semana Santa, pero también podemos mencionar que las ofrecen en el mes de noviembre, el día de los vivos y los muertos. De un sabor único es acogido por grandes y chicos. Otro de los productos que también es muy pedido en esta semana es el suspiro, un bocadillo que se deshace con facilidad en la boca y está hecho a base de claras de huevo.

De la preparación de la empanda dulce

Antiguamente las empandas dulces terminaban siendo decoradas con azúcar en grano y teñidas con airampo. Este previamente se dejaba concentrar en pisco o cañazo de Limatambo, luego mezclando con el azúcar se deja secar. Una vez seco el azúcar y el alcohol disipado, el azúcar se rocía sobre las empanadas. Hoy en día es clara la diferencia ya que por motivos de comercialización del producto, el decorado se realiza con grajeas multicolor, pero a decir verdad el sabor sigue siendo único y delicioso.

La empanada dulce es un pastelillo de forma plana y rectangular, es elaborada a base de mandioca, harina, canela y azúcar molida hasta lograr una masa, que luego de pasar por un proceso de fermentación, son colocadas en papeles de diversos tamaños, para que después se les ponga las grageas multicolores encima, por último son llevadas al horno y de esta forma quedan listas para la degustación.

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Rompe tu rutina diaria y vive una nueva aventura en los maravillosos lugares turísticos del Perú, conoce Machupicchu y la montaña Huayna Picchu, no esperes más y reserva tu paquete turístico a Perú en la agencia de viajes y turismo Machupicchu Travel.

Noticias relacionadas