El primer día del paro de 48 horas de Machupicchu fue total y contundente

Machupicchu en su primer día ha sido total y se realizó de manera pacífica con bastante manifestación de piquetes por las principales arterias de la población y presencia de alrededor de 700 policías que custodian en diferentes puntos de la jurisdicción del ámbito distrital. El paro general de 48 horas que acata la sociedad civil organizada del distrito de Machupicchu los días 15 y 16 de noviembre en contra de las empresas que operan en el distrito como Perurail, Fetransa, Ministerio de Cultura (Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco), Egensa, IncaRail, Telefónica y Electro Sur Este.

Las mesas de dialogo impulsadas en el año 2012 no están siendo cumplidas y además el haberse agotado los trámites y tregua de 90 días calendario conforme a ley haces que esta medida de fuerza sea convocada por el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu.

Entre los puntos más importantes que reclama la población son:

  • Es el pésimo servicio que brinda Perúrail a los usuarios locales en el transporte ferroviario desde la ciudad del Cusco hasta Machupicchu Pueblo, que cada vez es un tema recurrente por falta de pasajes para los pobladores locales de Machupicchu Pueblo y sus comunidades campesinas parte baja y parte alta,  para lo cual exigen (02) coches para residentes de las provincias de Anta, Urubamba y la Convención, (02) coches exclusivo para peruanos que viajan a conocer la Llaqta Inca de Machupicchu y (01) bodega de equipaje.
  • Como se sabe en Machupicchu hay una población de unas 15.000 personas que necesitan a diario el servicio y que se ve perjudicada cuando no hay espacio en los trenes y además desde hace 20 años de concesión la empresa no ha realizado renovación de su material, tampoco ha generado beneficios al distrito.
  • La población de Machupicchu que exige con el paro es la celeridad en la ejecución del proyecto emblemático del Centro de Salud de Machupicchu de categoría 1-4 acorde a nuestra realidad, que permita mejorar la calidad del servicio de salud, ya que el actual establecimiento de salud, no permite cumplir estrictamente su función por falta de una infraestructura adecuada, implementación con instrumental médico y medicamentos y falta de personal especializado.
  • la modificación de la Ley N°28100, Ley que establece la distribución de la recaudación captado por ingreso  al Parque Arqueológico de Machupicchu  administrado por el Ministerio de Cultura, a fin de posibilitar el incremento del 10 al 30 por ciento el importe que corresponde a la Municipalidad Distrital de Machupicchu, así como el saneamiento básico del pueblo y comunidades y la ejecución de los proyectos emblemáticos como la Alameda de las Siete Maravillas, saneamiento básico y agua potable en Machupicchu Pueblo. 

Los organizadores del paro mañana en una reunión de evaluación decidirían radicalizar la medida de fuerza no se descarta ingresar a una paralización de carácter indefinido.

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Viajar a Perú nunca fue tan fácil con la agencia de viaje Machupicchu Travel, disfruta de nuestro tour por el Perú y descubre los misterios ocultos de los lugares turísticos que posea la hermosa tierra peruana como Machupicchu.

Noticias relacionadas