El Intikijllu

Intikijllu es el nombre de una antigua calle ubicada en pleno casco monumental de la Ciudad el Cusco, la cual conecta la plaza de armas con Limaqpampa.

Intikijllu es una palabra quechua que significa: Inti= Sol, Kijllu = Angosto, que traducido significa callejón del Sol.

En el tiempo de los incas recibió el nombre de “Intikijllu” ya que fue considerada una de las calles importantes que conducían al templo del sol “Qoricancha”, con el tiempo se convirtió en la calle Loreto, nombre impuesto durante la conquista debido a la Capilla erigida en honor a la virgen de Lourdes ubicada junto a la Compañía de Jesús.

Lo que llama poderosamente la atención son sus muros incas huayna picchu, en especial uno de ellos donde apreciamos en perfecto aparejo de sus piezas líticas, incluso algunos bloques fueron vitrificados.

Ingresando por el extremo de la plaza de armas el muro izquierdo es el que posee un perfecto acabado, y no puede ser más que el muro de uno de los edificios más importantes de la época inca machu picchu tours, hablamos del antiguo Acllawasi o casa de las escogidas, actualmente forma parte del convento e iglesia de Santa Catalina.

Tan solo contemplar el muro nos trae a la mente muchas interrogantes ¿cómo hicieron los incas una obra tan perfecta? ¿Qué herramientas usaron? Si se sabe que hasta hoy en día no se puede lograr o siquiera llegar a imitar el perfecto acabado inca, así mismo encontraremos que ninguna piedra labrada es igual a otra, conforme se superponen las hileras de piedra la altura de estas son cada vez menor, además debemos agregar que el aparejo no contiene ningún pegamento como muchos creen.

Noticias relacionadas