DRC entregó restauración de tramo de Qhapaqñan en Mosocllaqta

DRC entregó restauración de tramo de Qhapaqñan en Mosocllaqta

Fotos: Diario Correo Cusco

Luego de una emotiva ceremonia realizada con la presencia de los sectores beneficiados como son las comunidades campesinas de la zona, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) entregó a la comunidad de Mosoqllacta la obra de restauración y puesta en valor del camino prehispánico también denominado Qhapaq-ñan, realizado dentro de los tramos Llamachaqui – Mosocllaqta - Combapata.

Este tramo del Qhapaq-ñan realizado cuenta en sus 8 kilómetros de longitud, con la presencia de muros de contención y retención, calzadas empedradas, escalinatas de piedra y dos puentes peatonales.

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Econ. Daniel Maraví Vega Centeno, durante la entrega de la obra, ponderó la importancia que caracteriza este camino vial Inca como parte del Qhapaq Ñan, sistema vial andino que integró a todos los pueblos del Tawantinsuyo.

"La Municipalidad de Mosocllaqta y ustedes hermanos comuneros deben asumir la responsabilidad de mantener y preservar esta herencia cultural que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. El gobierno local debe promover este tramo para el uso turístico a fin de generar mejores condiciones de vida para ustedes" sostuvo el titular de la DDCC.

Por otra parte, el Residente de Obra. Arqto. Walter Olazábal, explicó entre otros muchos detalles de la obra que esta tiene tres sub tramos: Llamachaqui - Paqchapercca, Paqchapercca - Ningrincancha y Nigrincancha - Combapata.

"La obra se inició el año 2013 y concluyó en diciembre de 2015, la inversión realizada es de un millón 544 mil soles provenientes de los recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco" señaló el Residente de Obra al entregarla a la Dirección.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mosocllaqta, Bernabé Quispe Bautista, agradeció a las autoridades de la DDCC y a los trabajadores que estuvieron a cargo de los trabajos por esta obra e indico que gracias a esta obra ahora podrán promover una nueva alternativa turística para dinamizar la economía local, además de enfatizar que la comunidad campesina de Mosocllaqta a travez de los comuneros cuidarán y protegerán este camino inka.

Siguenos en:

Facebook: Cusco Noticias (más de 80 mil seguidores)...

Twitter: Cusco Noticias (más de 3600 seguidores)..

Consigue los Paquetes Turísticos a Cusco más completos, incluyen Hoteles en Cusco y en todo el Perú, Ticket de Entrada a Machu Picchu, buffet típico en Restaurantes en Cusco, disfruta de tu visita a Cusco con la mejor Agencia de Viajes Perú

Noticias relacionadas