Cusco: Calle Purgatorio

Cusco: Calle Purgatorio

Esta calle recibe el nombre de Purgatorio debido al engaño del alcabalero Colmenares, quien fue destituido de su cargo por el Cabildo cuzqueño.

Cuenta la historia que en la esquina de las calles Purgatorio y Huaynapata vivía una vieja casacarrabias quien tras su muerte corrió el rumor que su alma se encontraba penando; los vecinos, a media noche, la oían golpear las puertas con una voz extraña y adolorida clamaba perdón entre la oscuridad haciendo helar la sangre de las venas.

El hijo de la difunta, aprovechando estos sucesos, se vistió con una túnica negra, un antifaz que parecía a una calavera y con una olla con trapos que ardía, salía después de las nueve de la noche diciendo: “Una limosna para las almas del Purgatorio”. Tanto era el terror que los transeúntes daban su donativo, a tal extremo que Colmenares pintó en la esquina de su casa una calavera con huesos cruzados donde colgaba una alcancía para que los vecinos asustados dejen sus monedas, es así que desde entonces ese callejón tomó el nombre de “Calle del Purgatorio”.

Cusco: Calle Purgatorio

Conoce el Cusco y sus costumbres en nuestro city tour por la ciudad del Cusco, así también disfruta de nuestro recorrido por la ciudadela inca de Machupicchu, realiza tu reserva ya, contamos con los mejores hoteles en Perú.

Noticias relacionadas