Conoce un enigmático lugar en la región del Cusco, “Waqra Pukara”

Waqra Pukara

Waqra Pukara es una fortaleza de construcción pre inca e inca. En la época pre inca era una ciudadela pequeña. Por tal razón la llamaron "llaqta pucara" donde habitaba el líder qanchi y toda su familia, este lugar también fue usado como observatorio astronómico; también tenía un santuario al Dios Tecsi Pachacutec Wiracocha.

Los que construyeron el complejo

Según estudios realizados este lugar fue construido por la etnia qanchi en el periodo de los Auqarunas en 1500 a 1000 antes de cristo. La actual construcción es de la época inca, y fue hecha en el periodo del inca Wayna Qhapaq, con la intervención de arquitectos de ese gobierno.
Se dice que se convirtió en una fortaleza ya que en la época de los Auqarunas ya existía la necesidad de formar hombres guerreros y lugares para defender el territorio conquistado por la etnia o tribu.

Características de Waqra Pukara

  • Se encuentra construido en la cima de la montaña, ofreciendo al visitante un magnífico paisaje de cadenas montañosas que se pierden en el horizonte.
  • Destacan formaciones pétreas que le dan profundidad al valle del rio Apurímac.
  • Los pisos ecológicos que se atraviesa para llegar a este lugar son quechua, suni, y puna donde se pueden observar la hermosa fauna y flora de este lugar.
  • Tiene una portada de triple jamba, esto hace que su significado sea sagrado. Así podemos mencionar a portadas de doble jamba que eran para los dioses creados por el hombre, como el sol, la luna y las estrellas.

¿Cómo llegar a este hermoso lugar?

Si quieres llegar a Waqra Pukara tienes que salir muy temprano desde la ciudad del Cusco hacia el sur, siguiendo el curso de los ríos Watanay y el Vilcanota, en una unidad móvil particular o de servicio urbano para llegar al poblado de Acomayo, luego tiene que dirigirse al poblado de Wayke (Huayqui) que se encuentra a 3296 metros sobre el nivel del mar. A partir de este lugar se hace una caminata de 2 horas aproximadamente, hasta llegar al Complejo Arqueológico de Waqra Puqara y disfrutar de este enigmático lugar, no se lo pierda y visite los lugares más hermosos de la región del Cusco.

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Compra los Paquetes Turísticos a Cusco más económicos y completos, además de Ticket de Entrada a Machu Picchu con la mejor Agencia de Viajes en Perú y conoce Machupicchu y Huaynapicchu. Tenemos alianzas con los más confortables Hoteles en Perú.

Noticias relacionadas