Conoce más de Yucay y el Palacio de Sayri Tupac

Conoce más de Yucay y el Palacio de Sayri Tupac

Del poblado de Yucay

Yucay es el hermoso poblado que se encuentra ubicado a las orillas del río Vilcanota, al noreste de la ciudad del Cusco entre Pisac y Ollantaytambo, pertenece a la provincia de Urubamba en el departamento del Cusco. Su nombre proviene de una palabra quechua que significa engaño, seducción o encanto. Se caracteriza por que tiene dos plazas divididas por una iglesia colonial donde se dieron batallas de resistencia y de independencia contra los españoles. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura y entre sus productos resaltan el maíz, el capulí, el durazno, frutilla y más. También destacan sus imponentes andenes que aún son usados para el cultivo del maíz y otros productos.

Conoce más de Yucay y el Palacio de Sayri Tupac Conoce más de Yucay y el Palacio de Sayri Tupac

Del palacio de Sayri Tupac

El Palacio de Sayri Tupac se encuentra ubicado en la esquina Oeste de la Plaza Manco II del Distrito de Yucay, de acuerdo a los estudios que se realizaron en este recinto, fue posiblemente un centro astronómico para la administración agrícola y artesanal de la zona de Yucay.

La arquitectura que presenta data de tiempos pre – colombinos, donde se aprecian muros bastante altos construidos a base de piedra y barro. En la fachada posterior existen cuatro filas a manera de decoración con siete hornacinas escalonadas cada una, haciendo un total de veintiocho hornacinas, también destacan la puertas de doble jamba en la parte posterior y cuatro puertas más de doble jamba en el interior del Palacio, una característica que resalta es la puerta principal de siete metros de altura de forma trapezoidal, que permite visualizar la alineación de la primeras lunaciones de cada mes. La luna desde tiempos bastante antiguos fue considerada como un factor determinante para la agricultura.

Algunos datos curiosos

• Entre la 6 y 8 de la noche, se puede apreciar espectaculares alineaciones del cuarto creciente, durante los primeros días de cada mes, todo esto sucede a través de la puerta principal del recinto.

• Dentro del Palacio, en la esquina sur, existe una plataforma circular hecha de arcilla con grandes agujeros, a manera de un cernidor gigante o chimenea.

• Existen pinturas murales de color rojo, negro, blanco y verde con formas semicirculares, en las hornacinas del interior del recinto.

• Se puede observar que el recinto fue construido en un lugar estratégico guardando relación con el nevado la Verónica indicando su imponente importancia.

Conoce más de Yucay y el Palacio de Sayri Tupac

Disfruta de tus Vacaciones en Perú y déjate sorprender por los Lugares Turísticos que posee esta hermosa tierra, como Yucay, realiza la reserva de tu Paquete Turístico a Perú, tenemos muchas ofertas en los destinos a Machupicchu, además contamos con los mejores Hoteles en Cusco.

Noticias relacionadas