Conoce más de un antiguo Aqlla Wasi, “El Monasterio de Santa Catalina de Sena”

Conoce más de un antiguo Aqlla Wasi, “El Monasterio de Santa Catalina de Sena”

Del Aqlla Wasi La casa de las doncellas escogidas, es el significado el término quechua Aqlla Wasi, estas edificaciones fueron las residencias de mujeres de familias nobles, elegidas en el imperio Inca por su belleza y alta alcurnia llamadas Aqllas. Ingresaban a este recinto para permanecer prácticamente sin contacto con el mundo exterior, se les prohibía estrictamente todo tipo de comunicación con los hombres y tenían que permanecer vírgenes hasta su muerte.

Estas mujeres eran tan sagradas que consideraban su existencia para ser esposas del dios Sol y otras deidades veneradas en el Imperio. Se ocupaban principalmente de la elaboración de finos textiles para la corte Inca, preparación de bebidas sagradas, entre otra actividades que se consideraban sagradas, cuando lo primeros europeos llegaron a nuestro territorio las llamaron monjas.

En la actualidad se conservan pocos fragmentos del conjunto, especialmente los muros en la parte exterior guardan la belleza arquitectónica del Imperio. La edificación se encuentra ubicada muy cerca a la Plaza de Armas del Cusco entre las calles Loreto, Arequipa y Maruri.

Conoce más de un antiguo Aqlla Wasi, “El Monasterio de Santa Catalina de Sena”

Del Monasterio de Santa Catalina

Luego que el Monasterio creado en la Ciudad de Arequipa en 1599 fuera destruido por la erupción del volcán Waynaputina, Lucía Isabel Rivero de Padilla fundó en la ciudad del Cusco El Monasterio de Santa Catalina de Serna en el año 1601. Fue entonces que el obispo encargado de la iglesia Antonio de la Raya le otorgó un sitio privilegiado sobre el que se había construido el Aqlla Wasi.

En su exterior ostenta dos portadas renacentistas idénticas y una espadaña a modo de campanario. Todo ello contrasta con la belleza y riqueza decorativa que se halla en su interior, como podemos mencionar lo siguiente:

• En sus muros laterales corre una magnífica serie de lienzos sobre la vida de Santa Catalina de Siena, obras del pintor mestizo Juan Espinoza de los Monteros en el año 1669, las escenas van decoradas con hermosa flores.

• La iglesia tiene un altar dorado hecho de cedro con estilos mezclados.

Conoce más de un antiguo Aqlla Wasi, “El Monasterio de Santa Catalina de Sena” Conoce más de un antiguo Aqlla Wasi, “El Monasterio de Santa Catalina de Sena”

• Existe un pulpito tallado en cedro, tienen retablos tallados por diversos artesanos locales de estilo barroco y bañados en pan de oro.

• Uno de los elementos más característicos del conjunto es la monumental reja coral que cubre toda la altura de la iglesia. Tanto los balaustres torneados como las tribunas altas y la coronación decorada con un lienzo de la Virgen con San Joaquín y Santa Ana, constituyen una autentica obra maestra en el arte de la ensambladura.

• También existe un museo de arte colonial que es el más completo de la ciudad, en la primera habitación podemos encontrar diferentes lienzos del señor de los temblores y algunas pinturas de autores anónimos, existe una colección que representa la vida y milagros de Santa Rosa de Lima, diversas representaciones de la vida de Santo Domingo de Guzmán, pintadas por Juan Espinoza y una colección de nueve clausulas ricamente bordadas con hilos de metal precioso.

Conoce más de un antiguo Aqlla Wasi, “El Monasterio de Santa Catalina de Sena”

Aprovecha nuestras ofertas de viajes a Perú y descubre la aventura en el recorrido por Choquequirao, el último refugio Inca, y Machupicchu, no esperes más y realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel.

Noticias relacionadas