Colquepata: Tradicional “Tinkuy Compadres” busca convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Nación

Tradición, cultura, alegría y color fueron los componentes principales del “Tinkuy compadres” en su edición del presente año.Cientos de personas se dieron cita en el Apu Muruwijsa para presenciar el tradicional festival “Tinkuy Compadres”, evento que fue promovido por la Municipalidad distrital de Colquepata - Cusco, y que busca revalorar tradiciones ancestrales de las comunidades de esta zona, de esta manera mostrar su cultura inmaterial y preservarla convirtiéndola en patrimonio inmaterial de la nación.

El burgomaestre del distrito de Colquepata, Lic. Raúl Bustos Zamalloa resaltó la participación de las distintas comunidades en una festividad de identidad entre poblaciones hermanas. “Estamos complacidos de poder contribuir a preservar una tradición ancestral, este festival representa la unidad de nuestros pueblos. Compartimos muchas costumbres con Pisac y San Salvador por lo que estamos más que contentos de fomentar estos festivales”.

fiesta carnavalesca

fiesta carnavalesca

fiesta carnavalesca

Cabe resaltar que la explanada del Apu Muruwijsa con sus 4800 m.s.n.m.  Constituye el límite fronterizo entre los distritos de Colquepata, Pisac y San Salvador, razón por la cual se dan cita al festival personas de dichos sectores caracterizadas por sus vestimentas típicas.

Finalmente la comuna de Colquepata hace extensiva la invitación a la colectividad cusqueña para visitar y formar parte de las diferentes actividades preparadas con motivo de los carnavales.

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Conoce el Valle Sagrado de los Incas y Machupicchu con la mejor agencia de viajes y turismo a Perú, "Machupicchu Travel", no esperes más y disfruta del turismo en Cusco, contamos con los mejores hoteles en Perú.

Tags: 

Noticias relacionadas