Chinchero y su mágico Museo de sitio

Del Parque Arqueológico

Dando un recorrido por los parques arqueológicos, encontramos uno que se ubica en el distrito de Chinchero a 28 kilómetros de la ciudad del Cusco a 3754 metros sobre el nivel del mar. Este conjunto arqueológico presenta excepcionales expresiones líticas por la monumentalidad y desarrollo de su arquitectura.

Según data la historia fue construida por el gobernante Túpac Inca Yupanqui en el año 1480, las edificaciones constan de un conjunto de elementos y espacios arquitectónicos como recintos, andenerías, estructuras murales, escalinatas, adoratorios, etc. Todo esto se puede dividir en dos grandes sectores: El sector urbano, en la cual se puede observar una serie de habitaciones tipo vivienda.

Chinchero y su mágico Museo de sitio

El sector agrícola comprenden tres importantes recintos de adoración, son enormes afloramientos de rocas caliza, donde se puede apreciar canales, figuras zoomorfas, alacenas y todo aquello que se podía utilizar para ofrenda de sus dioses, destacan también en este lugar las andenerías que fueron utilizadas para la agricultura, se caracterizan por la forma escalonada y piramidal  en que fueron edificadas.

Chinchero y su mágico Museo de sitio

Del museo de sitio

EL museo de sitio está ubicado en la plaza de armas de Chinchero donde además del museo existe un mercado dominical, la bella iglesia colonial y construcciones prehispánicas.

Este recinto cultural posee dos amplios ambientes. En la parte inicial del lugar se puede observar piezas arqueológicas obtenidas en las excavaciones realizadas durante el mantenimiento del Parque Arqueológico de Chinchero como metales, restos óseos. Cerámica utilitaria, objetos de piedra, morteros para moler granos y plantas, entre otros, destaca un enorme bloque de piedra tallado en forma de puma.

Chinchero y su mágico Museo de sitio

En el segundo salón se exhibe una importante colección de pinturas de la Escuela Cusqueña que datan del siglo XVII y XVIII, así como muestras de los trajes típicos de la región.

Algunos datos de interés

Si usted desea llegar a este hermoso lugar, existen distintas empresas de transporte que llegan hasta el mismo pueblo y otros que pasan por el lugar, la atención del Museo es de lunes a domingo desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas.

Facebook:  Cusco Noticias

Twitter: Cusco Noticias

Disfruta de nuestros tours en Perú y conoce las Misteriosas Líneas de Nazca en el recorrido por los más asombrosos Atractivos Turísticos del Perú, aprovecha nuestras ofertas de viajes contamos con los mejores hoteles del Perú.

Noticias relacionadas