Ceramica de Charamuray

Ceramica de Charamuray

La cerámica utilitaria de Charamuray, es una muestra de las antiguas tradiciones alfareras, donde se pude apreciar la riqueza histórica y tecnológica manteniendo las técnicas y procedimientos prehispánicos sin incorporar nuevos procedimientos.

El distrito de Colquemarca, en Chumbivilcas, alberga a los artesanos quienes mantienen la técnica de elaboración sin ninguna alteración, transmitiendo estas habilidades de generación en generación.

Mantienen el proceso de elaboración desde la extracción de la materia prima, la sedimentación de la arcilla, la mezcla, el moldeado y el cochurado, donde mezclan la piedra molida y arcilla, empleando paleta y torno tradicional.

Los artesanos usan el vidriado con losa que es obtenida en las proximidades del pueblo, dándole una tonalidad de amarillo y verde, muy característico de la cerámica de Charamiray.

La cerámica de Charamuray se caracteriza por su tonalidad amarilla y verde debido al vidriado con losa que es extraído de las proximidades del pueblo.

Ceramica de CharamurayCeramica de Charamuray

Conoce las costumbres y tradiciones Cusqueñas en tu viaje a Perú, con la mejor agencia de viajes Machupicchu Travel, aprovecha nuestras ofertas de viajes a Perú y Machu Picchu, realiza tus reservas ya.

Noticias relacionadas