Atleta ciego Dan Berlin recorre el Camino Inca a Machu Picchu en un día

Por Jenn Campos.- Si querían hacer historia, y no pasar la noche en el último campamento antes de Machu Picchu por el Camino Inca, el equipo de corredores iba a tener que moverse más rápido.

Ellos fueron quedando atrás en los tramos cuesta abajo. Aunque se habían practicado una nueva técnica de guía con Dan Berlín, un corredor de Fort Collins que es ciego, durante un entrenamiento de finales de verano ejecutar un fourteener Colorado, que no funcionaba bien en las empinadas escaleras, continuas en Perú.

"El ir cuesta arriba, me sentí muy bien", dijo Berlin, que tiene 45 años y perdió la visión a los 30 años, a partir de la distrofia varilla cono. Stumbles que van cuesta arriba no suelen ser un gran problema, dijo. Si te tropiezas con interés, hay algo en frente de usted.
La caída cuesta abajo era más aterrador. "Usted no sabe lo que está delante de ustedes", dijo.

El equipo - Berlín y tres corredores que también ayudó a guiar su gestión a través del Gran Cañón y volver de nuevo el año pasado, Alison Qualter-Berna, Charles Scott y Brad Graff - había estado haciendo turismo en Perú por unos días antes de la carrera de Machu Picchu, visitando ruinas incas. En el camino, preocupados de que no harían su objetivo de ayudar a Berlín convertirse en el primer atleta ciego para ejecutar el 26-millas Camino Inca a las famosas ruinas de un empujón, inspiración golpeado en medio de la adversidad, por cortesía de la arquitectura inca.

Dos guías forman un trapecio. Ellos vinculados brazos y realizaron senderismo polos en sus manos fuera. Berlín celebró sus mochilas y ahora tenía un canal claro para funcionar entre ellos, sin pisar los talones de los guías.

Lo que es más, podría ayudar a las guías ahora.

"Estábamos tan conectados, si alguna de las guías tropezara, Dan podría atraparnos también", dijo Charles Scott, que ha guiado a Berlín desde hace varios años, incluyendo en su carrera Borde-a-Rim-a-Rim en el Gran Cañón del año pasado, el maratón de la ciudad de Nueva York y un triatlón Ironman. (Scott y Qualter-Berna viven en Nueva York; Graff vive en Portland, Ore.)

"Así que fue esta antigua técnica que funciona tanto en edificios y personas guiadas", dijo Scott con una risita.

El equipo llegó a su punto de control final, en el último campamento antes de Machu Picchu, con dos minutos de sobra en 14. Los guardabosques estaban animando para ellos, ya que entraron en ese campo y continuaron el sitio histórico para completar su carrera en octubre 13 horas.

El equipo cree Berlín - que empezó a correr hace sólo seis años - es el primer atleta ciego para ejecutar el Inca Trail en un día.

La mayoría de los excursionistas tienen cuatro días para completar la ruta, que comienza en aproximadamente 9.000 pies y cruza tres puertos de montaña. Tráfico de turistas en el sendero popular es estrictamente regulados por el gobierno peruano, pero para gran carrera de este año, en lugar de ir por sí solo, el equipo tuvo un patrocinador que organizó un permiso con el gobierno peruano que les permitiría comenzar el camino antes que otros turistas y tratan de la carrera en un día, lo que les permitió la convierten en un maratón. También organizó el equipo de tener un guía local experimentado - Elyas ha atravesado la ruta más de 200 veces, dijeron Qualter-Berna - y un camarógrafo, Lucy Piper.

UNICEF en el Perú también organizó entrevistas con medios de comunicación locales para Berlín, además de una visita a los niños con discapacidad visual en una escuela.

"Me encantó la carrera el miércoles, pero mi punto más destacado del viaje estaba siendo en la escuela el sábado", dijo Berlin.

"Muchas veces, muy bien intencionadas personas - familia, amigos, maestros - dicen (los niños ciegos) lo que no pueden hacer ... porque podrían lastimarse.

"Y los niños que crecen pensando que no pueden hacer muchas cosas. Pero se puede hacer mucho más, muchas veces, de lo que se te dice que puede hacer."

Tener un patrocinador y ser un embajador internacional es una experiencia nueva para Berlín. Graff organizó el patrocinio con Intrepid. Sin la ayuda de Intrepid, podrían haber esperado años para el permiso para ejecutar la pista en un día, dijo Scott. Pero las asociaciones vienen con un poco de presión para llevar a cabo ", porque alguien está poniendo su fe en ti", dijo Berlin.

Berlín, dijo Graff, que hace gran parte del trabajo logístico para sus carreras, mantiene las cosas bajo control cuando fueron quedando atrás temprano en el Camino Inca ejecutar, por lo que no sentía ninguna presión para llevar a cabo. Pero Graff dijo: "Me alegro de Dan sentía de esa manera, porque no me siento de esa manera las primeras seis horas", dijo Graff.

Su primera prioridad es que todo el mundo está a salvo, dijo Graff, sino que también quieren hacer sus metas.

Después de la carrera del Gran Cañón, que se llevó a 28 horas, el equipo quería hacer más juntos, dijo Scott. Ellos vinieron con una fórmula:

"Dan se convierte en el primer atleta ciego que hacer desafío de resistencia X en Y ubicación icónica para Z causa benéfica", dijo Scott.

A fin de buscar el equipo para asumir otro reto de resistencia pronto, porque todos siguen siendo inspirado por la actitud de la capacidad sobre la discapacidad de Berlín, dijo Scott.

"El hecho de que él eligió hacer esto después de quedarse ciego, apunta a una forma de vida que todos podemos aprender."

Dan Berlín corre en apoyo del Instituto de Ciegos de Denver de Tecnología, que trabaja con las personas y los empleadores para ayudar a reducir las tasas de desempleo de las personas con discapacidad visual. "El ochenta por ciento de la gente como yo no trabajo", dijo Berlin. "Se puede hacer; sólo hay barreras que son fáciles de romper." blindinstituteoftechnology.org/

Disfruta de tus Vacaciones en Perú, reserva tu Hotel en Cusco, elige los mejores paquetes turísticos a Perú, prueba la deliciosa comida peruana en Restaurantes en Urubamba, aventurate a Choquequirao y mas,  

Noticias relacionadas