Botaderos de basura en Cusco se encuentran en riesgo sanitario alto

Tras una inspección inopinada realizada en los botaderos de residuos sólidos existentes en cada uno de los 108 distritos de la región, ayer se informó que de los más de 100 botaderos existentes en los diversos distritos y provincias de la región, el 50% opera inadecuadamente y está en riesgo sanitario muy alto. La mayoría de estas áreas de disposición final están ubicadas en Calca (Pisaq, Coya y Yanatile), Espinar y Canchis.

Se verificó que la ubicación de estas áreas donde se depositan los residuos, no cuentan con zonas de amortiguamiento ni cercos perimétricos. Además carecen de enmallado, lo que permite el ingreso de animales (ganado vacuno y ovino) y personas (recicladores).

Por otro lado, también es preocupante que en los botaderos haya operarios o trabajadores de la municipalidad que no cuentan con equipos de protección personal, como guantes, mascarillas, entre otros implementos de seguridad.

Noticias relacionadas

Claudia Loayza

Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Trabaja como redactora para las revistas online Cusco Noticias y Perú Noticias. Le interesa la fotografía, los temas de relaciones humanas, industriales y de desarrollo.