Ministerio de Cultura inició 10 juicios contra invasores de Líneas de Nazca

Ministerio de Cultura inició 10 juicios contra invasores de Líneas de Nazca

El ministerio de Cultura de Perú ha abierto 10 juicios contra invasores de las Líneas de Nazca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para lograr su retiro de esas zonas protegidas, según informó hoy en Lima.

El ministerio también ha realizado operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas, según informó mediante un comunicado difundido por la agencia estatal Andina.

La zona protegida tiene un área de 5.633 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, en la región Ica, así como parte de la provincia de Lucanas, en la región Ayacucho.

“El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general”, indicó el ministerio.

Por tal motivo, las autoridades de Cultura trabajan con las municipalidades a través de inspecciones, en la elaboración de los informes técnicos y en la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida, agregó.

Las Líneas de Nazca se encuentran en la costa sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que sólo pueden verse completas desde el aire debido a su gran tamaño.

Fueron descubiertas en 1927 y son el legado más importante de la Cultura preinca Nazca, que se desarrolló entre los 100 años antes de Cristo y el año 600 de nuestra era.

Son declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente: Diario Ciudad.

Noticias relacionadas