Dirección de Cultura y Sernanp realizarán consulta pública de documentos de gestión y normatividad de Machu Picchu y Camino Inca

Del martes 12 al viernes 15 de julio, el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo será escenario de las reuniones de trabajo que se llevarán a cabo con el propósito de realizar la consulta pública de los dos primeros documentos de gestión y normatividad del Parque Arqueológico Nacional y Santuario Histórico de Machu Picchu, y del Camino Inca que serán presentados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP.

En ese sentido será consultado el proyecto del nuevo: “Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta de Machupicchu”, documento que fue revisado por la comisión multisectorial (Dirección de Cultura, SERNANP, MINCETUR, DIRCETUR y Municipalidad Distrital de Machu Picchu) y tiene como finalidad planificar la visita turística en la Llaqta de Machupicchu, asegurando el desplazamiento ordenado de los visitantes y guías de turismo.

Del mismo modo será presentado el proyecto del nuevo: “Reglamento de Visita Turística Sostenible de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machupicchu” luego de 15 años de vigencia del actual reglamento, tiene como objetivo actualizar la reglamentación de uso turístico, con claro enfoque de sostenibilidad y participación de las poblaciones locales en los beneficios del turismo a partir de lo dispuesto por el vigente Plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu, según refirió el Director de Cultura de Cusco Econ. Daniel Maraví Vega Centeno.

Durante los cuatro días el cronograma de reuniones será el siguiente: de 8:30 hrs. a 13:00 hrs. se analizará el Reglamento de la Red de Caminos Inka y de 15:00 hrs. a 19:00 hrs. se abordará sobre el Reglamento de la Llaqta de Machupicchu.

En consecuencia para el martes 12 del mes en curso en los horarios indicados participarán diversos organismos del sector público como INDECOPI, Dirección de Trabajo, de Transportes y Comunicaciones; también se cursarán invitaciones para el día miércoles 13 a los colegios profesionales relacionados con el sector turismo, operadores de turismo, gremios y guías de turismo, el día jueves 14 estarán invitadas las universidades, finalmente concluirá el viernes 15 de julio con la participación de las municipalidades de Urubamba y Machupicchu, por lo que se hace extensiva también la invitación a la población interesada.

Noticias relacionadas