Programa SECOMPETITIVO y la OGD Cusco lanzan la iniciativa “Promoción de la Competitividad de la Cadena de Valor del Turismo en Cusco”

El proyecto TURACCION, impulsará un turismo más competitivo en Cusco

En el Marco del Programa SECOMPETITIVO, se presentó el Proyecto TURACCION, Promoción de la Competitividad de la Cadena de Valor del Turismo en Cusco. Se trata de una propuesta multisectorial liderada por la Organización de Gestión de Destino Turístico Cusco – OGD Cusco, que busca mejorar la competitividad de la cadena de valor de Turismo a partir de la generación de alianzas estratégicas entre el sector público y privado.

 El programa SECOMPETITIVO es una iniciativa promovida por la Cooperación Suiza - SECO en alianza con el Consejo Nacional de la Competitividad – CNC, cuyo Facilitador Nacional es HELVETAS Swiss Intercooperation. El objetivo principal del Programa es apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad, establecidos en la Agenda de Competitividad 2014-2018.

 El proyecto TURACCION se enfoca en superar las barreras que limitan la formalización y operación de los negocios en turismo, promover incentivos para mejorar los niveles de satisfacción del visitante a partir de la prestación de servicios turístico con calidad y fortalecer la institucionalidad local para la gestión del destino turístico Cusco. TURACCION se implementará en las localidades de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, San Sebastián, Machu Picchu y Cusco, localidades reconocidas por su vocación turística e importante presencia de empresarios locales prestadores de servicios turísticos.

 El lanzamiento contó con la presencia de las principales autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional Ing. Edwin Licona, autoridades municipales destacando la presencia del Alcalde de Cusco Sr. Carlos Moscoso, Alcalde de Chinchero Sr. Gualberto Sallo, Alcalde de Pisac Sr. Gavino Yucra, Alcalde de San Sebastián Sr. Andmar Sicus. También se hicieron presentes representantes de la Cooperación Suiza - SECO en Perú, empresarios del sector turismo y representantes de los gremios empresariales encabezados por el Sr. Ali León, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Sra. Silvia Uscamayta presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco, Sr. Valerio Paucarmayta Director General del Centro Bartolomé de las Casas y el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco Sr. Carlos Landauro, quien también es presidente del Concejo Directivo de la OGD Cusco como titular de DIRCETUR.

 El apoyo suizo al Programa es posible gracias a que el Perú es considerado un país prioritario para la Cooperación Suiza – SECO, que viene desarrollando actividades en el país desde el 2009. SECO se alinea con las prioridades del Gobierno Peruano, que busca fortalecer la competitividad del sector privado y su acceso a los mercados internacionales, para dar sostenibilidad al crecimiento económico y generar un desarrollo económico equilibrado con inclusión social. En este caso el apoyo es al sector del Turismo en Perú.

 

 Cooperación Suiza – SECO (Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza)

 La Cooperación Suiza - SECO busca contribuir al crecimiento económico sostenible y regionalmente balanceado de Perú, así como a la integración del país en la economía global como medio para combatir la pobreza y promover la inclusión social. Para ello centra sus esfuerzos en cuatro líneas de acción: fomenta la competitividad de las empresas peruanas, mejorando sus capacidades y el entorno de los negocios; apoya el desarrollo de ciudades sostenibles en urbes de rápido crecimiento con infraestructura urbana integrada y sostenible; busca un manejo y uso eficiente de los recursos naturales, promoviendo una economía baja en carbono y la conservación de la biodiversidad nativa; y procura reforzar una gobernanza económica efectiva y transparente del sector público, mejorando la gestión financiera de las regiones. Todo ello, en estrecha relación con las prioridades del Estado Peruano. Para más información. Visite www.cooperacionsuizaenperu.org/seco

 La Organización de Gestión de Destino Cusco – OGD CUSCO.

 Es una organización público-privada fundada el año 2007 a partir de voluntades y compromisos de las instituciones públicas relacionadas con el turismo, los empresarios y la sociedad civil para articular esfuerzos conjuntos que permitan mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo en la Región Cusco. Actualmente centra sus esfuerzos en el acompañamiento directo a gobiernos locales para institucionalizar políticas e iniciativas de desarrollo turístico, desarrollo de investigaciones sobre el comportamiento e impacto del turismo en Cusco, la Facilitación de procesos que articulen y formalicen las iniciativas empresariales y el fortalecimiento de capacidades en la gestión del desarrollo económico territorial a partir del turismo. Para más información.

 Visite www.ogdturcusco.org

Noticias relacionadas