Proyecto Mujeres Yachachiq beneficiará a emprendedoras cusqueñas

Desde el 20 de enero, el Proyecto Mujeres Yachachiq empezó su labor con mujeres pertenecientes al programa Sierra Productiva de la provincia de Canas en Cusco, lugar en el que se implementó por primera vez esta iniciativa, hace 21 años y es por ello que esta provincia cuenta con yachachiq de distintas trayectorias y años en el programa.

En 2014 surgió el Proyecto Mujeres Yachachiq como iniciativa de estudiantes y egresadas de diferentes especialidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Meryliz Alonzo (Psicología Social, coordinadora), Narda Carranza (Ciencia Política y Gobierno), Karla Olazábal (Sociología) y Estelí Ruiz (Comunicación para el Desarrollo). Fue en julio de ese año que resultó ser uno de los grupos ganadores del V Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes de la PUCP .

Las yachachiq no solo son mujeres dedicadas a la producción agropecuaria, sino líderes locales que, en diferentes grados, se encuentran insertas en la esfera pública y son agentes de cambio, tanto dentro como fuera de sus comunidades.

A lo largo de los últimos años, ha existido mejoras en sus condiciones materiales de vida y se han desarrollado una serie de cambios económicos, políticos y sociales; sin embargo, estas mujeres siguen formando parte de la gran brecha de género existente en el mundo rural.

Es pro ello que para este proyecto se busca promover espacios de intercambio y reflexión de vivencias de las mujeres yachachiq con el fin de visibilizar sus retos y logros a través de una representación artística.

Para conocer más sobre este proyecto pueden visitar el blog:https://proyectomujeresyachachiq.lamula.pe o seguirlo en Facebook con el nombre Proyecto Mujeres Yachachiq.

Tags: 

Noticias relacionadas